Translate / traductor

sábado, 5 de mayo de 2012

LA REALIDAD LABORAL SIN MASCARAS

A través de 12 imágenes de gráficos, el economista de la Fundación Sol; Gonzalo Durán deja al descubierto las caras reales de lo que sucede con el Trabajo en Chile. (fuente Blog La Tercera)


Al ver estos Gráficos queremos comentar brevemente 7 de ellos, desde nuestra mirada trabajador, de como se relaciona con nuestra realidad en Heineken - CCU. Un ejercicio que recomendamos realizar a nuestros pares sindicales de otras empresas.

La CCU comienza con la Polifuncionalidad a partir del 2000, luego la profundiza con la reforma laboral del 2001 que la legaliza, donde existía un mecánico, un eléctrico, un lubricador, un operador, quedo uno solo y al mismo precio. También a las fuerzas de ventas, se les a ido agrupando en la Comercial CCU S.A. donde se vende todos los productos de la Cía, reduciendo trabajadores y dándole tareas de pegado de publicidad, arreglo de vitrinas y encuestas. En Bodegas aumento el volumen de cajas movilizadas y la complejidad de nuevos productos con la misma dotación. Sería bueno cruzar esta gráfica con el aumento de enfermedades Laborales y rotación de personal. 

En Heineken - CCU existen trabajadores subcontratistas que ganan el mínimo, también trabajadores de planta que no ganan más de $400.000 pesos, pero ya el 2003 la revista Capital y el diario la tercera colocaba a los gerentes de CCU en los Top de rentas. Hoy estimamos que el Gerente General de CCU S.A. (matriz corporativa) tiene ingresos mensuales superiores a los 350 Ingresos Mínimos, además del Auto, chófer, bencina, viáticos...

En la Cía, se desincentiva la sindicalización haciendo extensivo los beneficios colectivos de los sindicatos y realizando innumerables convenios colectivos con grupos de trabajadores paralelos a los Contratos Colectivos de Sindicatos. Por otro lado en CCU, se mantiene ó baja la tasa de sindicalización, pero aumentan los Sindicatos.   


Se palpa en la negociaciones, bajos incrementos e incluso han existido rebajas de remuneraciones cuando a existido IPC negativo en un semestre. Se han ganado varios juicios en las distintas empresas de este "Multirut".

En Heineken - CCU es normal generar Convenios Colectivos, se niega a establecer negociaciones con sindicatos interempresas, o realizar una gran negociación con la Federación, así mantiene distintas fechas y muchos grupos negociadores.


La gran mayoría de trabajadores nuevos en empresas Heineken - CCU, tienen menos ingresos remuneracionales y menos beneficios sociales que los trabajadores antiguos. Aquí Prima "a igual trabajo Desigual remuneración..."

Si quieres ver todos los gráficos que desnudan la realidad Laboral en Chile visita:



domingo, 29 de abril de 2012

UN PASO MÁS, HACIA LAS GRANDES ALAMEDAS



Los trabajadores del área Industrial de la Planta Quilicura llegaron a acuerdo con la Gerencia.



“No es lo que pretendíamos, pero es un paso hacia un mayor reconocimiento al aporte que realizamos los trabajadores a la enorme riqueza que se obtiene por nuestra producción en la Compañía Heineken CCU”.



Es un triunfo de la base trabajadora, al lograr un acuerdo que hace tiempo no se veía en la Planta, la defensa de los Derechos Laborales, saber que es la fuerza de trabajo la que tiene precio y no nuestra dignidad, ha sido clave al tomar decisiones en nuestras asambleas, que nos permiten avanzar en nuestras aspiraciones, nuestra Fuerza crece con la unidad de los trabajadores, en conjunto con nuestra Fortaleza que son nuestros Principios, Valores y nuestro Corazón.



Quedan muchos temas por ir resolviendo, creemos que el sistema de Renta Variable y polifuncionalidad Aplicado en las Plantas Productoras de CCU Chile está agotado, porque ya no es un incentivo y rompe con los principios equidad de igual trabajo igual remuneración, es discriminatorio en los beneficios sociales, provoca incertidumbre en las remuneraciones y rompe con el trabajo en equipo, enfermando al trabajador de stress por la excesiva carga laboral.





La Identidad de Clase trabajadora, de reconocernos más allá de las paredes de la fábrica, es Fundamental, muchas veces hemos solidarizado con otros sindicatos en conflicto, y en esta oportunidad hemos sentido el apoyo de muchos trabajadores representados en sus sindicatos tanto dentro del Holding Heineken – CCU, como de muchas organizaciones en Chile como en el extranjero, a todos queremos decirles con un abrazo fraternal; infinitas gracias y…





¡Nunca más Solos!
¡Arriba los que Luchan!!

Luis (NINO) Mundaca S.
Dirigente Sindical.