Translate / traductor

lunes, 29 de diciembre de 2014

Reformas Laborales en Chile

Después de muchos años se plantean reformas a la estructura del Plan laboral de la Dictadura.


NOTICIA: Ante la presencia de líderes sindicales, empresarios, trabajadores y políticos, la presidenta Bachelet, en compañía de sus ministros de estado, firmó el proyecto de ley que busca mejores las condiciones laborales de los trabajadores.(Fuente; Sindical.cl).


[Santiago, 29 de diciembre 2014] La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto en el Palacio de La Moneda, el esperado proyecto de reforma laboral del Gobierno, iniciativa que incluye -entre otros aspectos- el término del reemplazo en huelga, la ampliación de la cobertura de negociación colectiva y el fortalecimiento de los derechos de la mujer trabajadora.

La Mandataria aseguró que con el envío al Congreso de este proyecto de ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, “estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

“Sabemos que los chilenos se sienten desprotegidos, sienten que hay fuertes desigualdades en los ingresos a pesar de los esfuerzos, que se trabaja mucho y que falta tiempo para la familia o falta tiempos para el descanso”, expresó Bachelet.

“La demanda hoy es que haya trabajo, pero no cualquier tipo de trabajo. Trabajo de calidad”, agregó, afirmando que la agenda laboral “busca garantizar ese trabajo de calidad que todos merecen y anhelan en el contexto de una economía que, junto con este esfuerzo en el trabajo, vaya siendo cada vez más dinámica y productiva”.

La Jefa de Estado expresó que “quiero hacer un llamado a informarse y no mirar con prejuicios este conjunto de medidas”.




Bachelet firma proyecto que fortalece la Negociación Colectiva (Fuente: La Tercera)
A sólo dos días de cumplirse el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de reforma laboral el cual entre otras medidas busca fortalecer la negociación colectiva y prohíbe a los empleadores reemplazar a los trabajadores en huelga.

Además la iniciativa reconoce la titularidad sindical, es decir, permitirá a la empresa extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados, sólo si cuenta con la aprobación del sindicato.

"Esta agenda tiene un sólo norte que es que las chilenas y chilenos puedan acceder a un trabajo de mejor calidad", dijo Bachelet al dar a conocer los principales lineamientos de la reforma.
"Hoy que damos a conocer esta agenda laboral quiero hacer un llamado a informarse y a no mirar con prejuicios este conjunto de medidas, invitar a todos los sectores a sumarse a un debate constructivo para que logremos los acuerdos necesarios para que Chile tenga relaciones laborales modernas", agregó.
La mandataria precisó que la agenda laboral del gobierno busca cumplir tres objetivos.

El primero es mejorar la calidad y productividad del empleo y aumentar la participación laboral de los grupos que más lo necesitan.

El segundo es fortalecer y mejorar la institucionalidad para lo cual se enviará un proyecto de ley al Congreso que moderniza y fortalece a la Dirección del Trabajo.

El tercer objetivo es generar un mayor equilibrio en las relaciones entre empresa y trabajadores y perfeccionar la negociación colectiva.
El proyecto propone ampliar la cobertura de la negociación colectiva a los aprendices y trabajadores por obra o faena, reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva con la empresa, amplía el derecho de los sindicatos para acceder a información financiera de la empresa, simplifica el proceso de negociación colectiva reglada dando mayores opciones de mediación, elimina la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga pero consagra el deber de la organización sindical de proveer personal necesario para cumplir con los servicios mínimos, establece los beneficios obtenidos en la negociación anterior como piso, amplía las materias a negociar, extiende las horas de trabajo sindical para capacitación y establece que en la mesa de negociación tendrá que participar una mujer en el caso que en la directiva del sindicato no participen trabajadoras.
 
La Mirada desde la Central (Fuente: Cooperativa.cl)

CUT: Comenzamos a desmantelar el plan laboral de la dictadura

 
La presentación de la reforma "es un gran paso para la organización sindical", dijo a Bárbara Figueroa a Cooperativa.
"Eso no significa que la batalla se acabó acá", advirtió.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa la presentación del proyecto de reforma laboral del Gobierno, que -aseguró- implica "un gran paso para la organización sindical".
"Hemos comenzado a desmantelar el plan laboral de José Piñera, que lleva 35 años y cuatro meses. Por lo tanto, es histórico el paso que estamos dando, pero eso no significa que la batalla se acabó acá", manifestó Figueroa.
"Hemos dado un primer paso, un paso tremendamente significativo... Esperamos más de 20 años para dar este pequeño paso, (que) es un tremendo avance para que mañana el movimiento sindical pueda seguir peleando por sus justas reivindicaciones y para poder ser parte de cambios y transformaciones que el país está demandando", señaló la dirigente.
Consultada por las críticas a la iniciativa surgidas desde la oposición y la CPC, Figueroa sostuvo que tras ellas "lo que está a la base es lo que ellos consideran derechos de los empresarios y no derechos conculcados a los trabajadores".
"Lo que está operando es más bien una lucha de poder interno, donde lo que se está diciendo es: 'No me quiten lo que creo que por derecho me corresponde', olvidando que cuando lo adquirieron fue por la fuerza de una dictadura y no porque eso fuera parte de un ejercicio democrático".
Con la reforma "estamos restituyendo derechos que eran y son inherentes a los trabajadores"

 

Las principales claves del proyecto de Reforma Laboral

(Fuente: La Tercera)

El 5 de enero comenzará la discusión de la iniciativa, que tiene dentro de los ejes principales, el reconocimiento de la titularidad sindical.

Uno de los aspectos que considera el proyecto del gobierno es el reconocimiento a la titularidad sindical, donde si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores que no están sindicalizados debe hacerlo con la anuencia del sindicato. 
Acá te presentamos las claves principales de la iniciativa gubernamental:
 
MERCADO LABORAL
-Creación de empleos con protección social y salarios adecuados
-Incorporación de más personas al mercado laboral 
-Mejoramiento de la productividad de los trabajadores a través de la capacitación
-Fortalecimiento y modernización de la institucionalidad laboral
-Mesa Empleabilidad: Ampliación y mejoramiento de los instrumentos de capacitación
-Ampliación de la cobertura y simplificación de los mecanismos de acceso del Bono Trabajador Mujer y del Subsidio al Empleo Joven o Perfeccionamiento del seguro de cesantía.
-Ampliación de los sistemas de cuidado infantil con el objeto de mejorar la participación laboral de las mujeres o Estatuto para los trabajadores agrícolas de temporada.
-Modernizar las relaciones laborales, ampliando y mejorando la calidad de la negociación colectiva y el fortalecimiento sindical
-En el contexto del Acuerdo de Salario Mínimo 2014, se crea la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo encargada de emitir un estudio sobre la situación salarial del mercado del trabajo chileno, con propuestas para que los ingresos del trabajo permitan superar la pobreza. En esta comisión están representados, trabajadores, gremios, expertos y autoridades.
-Se crea la Mesa del Sector Público con el objetivo de estudiar la institucionalización de modalidades eficaces de negociación colectiva en el sector público.
 
AGENDA LABORAL
-Ampliar y mejorar la calidad de la Negociación Colectiva, promoviendo relaciones laborales basadas en el diálogo, la cooperación y el equilibrio entre las partes.
-Fortalecer la participación sindical, promoviendo un movimiento sindical de calidad que contribuya al desarrollo del país, de las empresas y de los trabajadores.
Para lograr estos objetivos, las medidas serán la ampliación de cobertura, es decir, los trabajadores que hoy están excluidos de ejercer este derecho y que -en los hechos- muchas veces negocian (particularmente los trabajadores por obra o faena transitoria). También se contempla reducir las hipótesis de exclusión de los denominados “trabajadores de confianza” (limitando la restricción a los trabajadores que efectivamente tienen facultades de representación del empleador o están dotados de facultades generales de administración).
Por otro lado, también la simplificación del procedimiento, inspirado en el principio de la buena fe, que amplíe los espacios de diálogo entre los actores de la relación laboral y se oriente al acuerdo y no a la conflictividad. El procedimiento también busca asegurar igualdad de medios entre las partes e introduce reuniones de asistencia técnica para la negociación, con énfasis en el apoyo a las empresas de menor tamaño. Se reducen los plazos, se enfatiza la bilateralidad del proceso y se refuerzan los instrumentos de mediación durante el proceso de la negociación.
Se pretende ampliar el derecho de información a los sindicatos con el objeto de promover negociaciones más técnicas, simétricas e informadas, lo que contribuye a ajustar las expectativas de las partes durante el proceso de negociación al conocer el estado real de la empresa. Considera información periódica (financiera y contable) e información específica para la negociación (estructura, dotación y costos de personal), ambos tipos de información deben ser entregadas a los sindicatos. Se establece deber de reserva del sindicato sobre la información que se le entregue por la empresa.
En cuanto al piso de la negociación, la respuesta del empleador no puede contener estipulaciones inferiores al contrato colectivo vigente. Después que el empleador conteste el proyecto presentado por el sindicato, las partes pueden negociar abiertamente y sin restricciones (pueden eliminar, sustituir, conmutar o incorporar beneficios).
Si quieres informarte mas ingresa a www.cutchile.cl
Saludos para un 2015 donde comencemos a generar los cambios para un Chile más Justo!
No Olvidar; tus consultas a federacionccu@gmail.com