Translate / traductor

lunes, 22 de agosto de 2016

Los Cambios Necesarios



"Cambia lo superficial
cambia también lo profundo 
cambia el modo de pensar 
cambia todo en este mundo 

Cambia el clima con los años 
cambia el pastor su rebaño 
y así como todo cambia 
que yo cambie no es extraño..." (autor: Julio Numhauser(8) / canta: Mercedes Soza)


   Los Cambios Necesarios deben partir desde uno, no "comprar" todo lo que te inducen a creer, el miedo (1) que los medios comunicación te inoculan es para sembrar rejas entre nosotros,  debes reflexionar; "uno" no es sin los "demás", la vida no es sólo acumular, vivir no es consumir...  debemos ser responsables en la construcción de nuestros destinos, el Chile de mañana también es nuestro y será para nuestros niños y niñas.

   Creo que no es necesario decir; que el modelo social en Chile está en crisis, que esta haciendo aguas, ya que fue y es un modelo impuesto, su alma es una gran estafa llamada AFP(4) y su cuerpo o estructura es la constitución del sacrosanto mercado neoliberal. Un mercado de ADN individualista, donde la falta de valores gangrena con corrupción nuestras instituciones. Grandes factores han sido y son  la ausencia de valores republicanos y la falta de participación comunitaria.

   Nuestro Chile comienza a despertar con la participación de cada uno de nosotros, las grandes alamedas se abrieron, no para que pase el hombre libre aún(7), sino que para marchar por nuestra dignidad, las marchas para acabar con las AFP demuestran que ya no queremos la miseria, ya no queremos este sistema que no tiene como objetivo la seguridad social(2), Chile entero dice No + AFP.

   Las AFPs son un grupo que nos expropia los sueños de ese Jubilo que merecemos en nuestros años de adulto mayor para que sean realmente años dorados. Lo que verdaderamente hacen, es provocar que muchos de nuestros abuelos sólo les quede ir, cuando una feria termina para recoger los rastrojos para alimentarse, ellos están lejos de pasear en ese Mercedes Benz del que habla José Piñera, parece que la bencina de ese Mercedes es la sangre de los que asesinaron en la dictadura cívico-militar, y ahora continúa con la de los jubilados que mueren a causa de la miseria que han provocado las AFP.

   Debemos construir un Chile mejor, debemos decir No + AFP, como también decir No+constitución(3) de Pinochet,  hoy ni mañana tendremos libertad real, si mantenemos una constitución(5) política que es herencia del periodo más nefasto y oscuro de nuestra historia.

   Nosotros debemos  ser los impulsores de los Cambios Necesarios, te invito a pronunciarte, a marchar junto a tu compañeros(6) de trabajo, tu vecinos, tus padres, tus hijos, tu familia, con todo el amor necesario para construir un Chile justo y solidario de todos y para todos.